Con las vacaciones de verano como uno de los temas principales de actualidad dentro de la sociedad española, son muchos los ciudadanos que ya tienen todo organizado desde hace meses para emprender sus viajes y desconectar del ritmo diario y laboral durante una temporada. Con esto, se plantean muchas posibilidades para realizar los trayectos de manera cómoda y segura. El transporte rey seguirá siendo el vehículo particular, pero con más opciones sobre la mesa, tales como el avión, el tren o los autobuses, muchas familias dejarán sus vehículos aparcados en casa y parados durante mucho tiempo. Amovens, startup española fundada en el año 2009, trata de poner remedio a problemas como estos, ofreciendo un servicio por el cual puedes poner en alquiler temporal tus coches, percibiendo dinero a cambio y con garantía.
Según datos de la compañía facilitados a THE OBJECTIVE, los propietarios de vehículos pueden llegar a obtener ingresos extra de 1.000 euros de media al mes, unos 3.000 euros en todo el verano, alquilando su coche a través de la plataforma cuando no lo estén utilizando. Esto podría permitir, además, según comentan, cubrir los costos de mantenimiento y seguros de los vehículos.
El alquiler de coches entre particulares se ha consolidado en los últimos años como una opción atractiva, ofreciendo beneficios económicos, pero también medioambientales. «Los coches pasan aproximadamente el 95% de su vida útil aparcados. Ante esta situación, Amovens tiene como objetivo descongestionar las ciudades, optimizar los recursos existentes y fomentar la economía circular. De hecho, el alquiler de coches entre particulares se ha disparado un 60% respecto a 2022, lo que contribuye a reducir el número de vehículos en circulación», explica Alberto Bajjali, CEO de Amovens.
El alquiler entre particulares también ofrece a los arrendatarios cierta flexibilidad respecto al alquiler tradicional. Con plataformas como Amovens y similares, se puede acceder a una amplia gama de coches en cualquier lugar, día y hora, pudiendo disfrutar de los vehículos en tiempos que varían desde una hora hasta 30 días. Además, gracias a la modalidad de alquiler sin llaves que ofrece la compañía, el proceso es aún más rápido y cómodo. En concreto, el coche se abre a través de su aplicación móvil y las llaves se encuentran en la guantera; ofreciendo así la posibilidad de alquilar el vehículo sin necesidad de que el propietario deba estar presente.
Cabe destacar que si un arrendatario necesita un coche de manera continua, Amovens también ofrece la opción de renting de vehículos, tanto nuevos como usados, que además permite subarrendar cuando no lo utilizan y así reducir su cuota. El CEO de la empresa, explica: «En Amovens, nuestra misión principal es transformar la movilidad y lo hacemos fomentando el alquiler entre particulares, una solución que beneficia tanto al planeta como a nuestros usuarios. Esta modalidad de alquiler no solo reduce la congestión en las ciudades, sino que también permite a los propietarios obtener un ingreso extra, especialmente estos meses de verano, cuando la demanda se dispara. Es una forma de rentabilizar el vehículo, mientras contribuyes a un futuro más sostenible».
Bajjali, añade: «Las ventajas de Amovens no terminan ahí, además de ofrecer una solución para la movilidad durante las vacaciones, también responde a las necesidades que surgen de manera puntual en el día a día, con un proceso digital sin tener que acudir a ninguna oficina». La empresa se ha convertido en la compañía líder del alquiler entre particulares en España, y prevé duplicar la demanda durante los meses de verano.
Se dispara la demanda en las ciudades costeras
Desde la compañía comentan que Madrid y Barcelona siguen siendo, ya casi por defecto, las ciudades con mayor demanda. Sin embargo, aportan que en las ciudades costeras como Málaga, Valencia, Palma o Alicante se están disparando las solicitudes en los meses que llevamos de verano.
Estas áreas ven un incremento considerable en el alquiler de coches, impulsado por el turismo y la necesidad de disponer de una movilidad flexible. En la plataforma se pueden encontrar vehículos en todo el país, en cualquier punto de la ciudad, lo que permite que los usuarios puedan escoger entre muchos coches diferentes dependiendo de las necesidades del momento.